El niño acosado con Síndrome de Asperger, y Facebook
A veces criticamos, con razón, el lado oscuro de Facebook y otras redes sociales. A fin de cuentas son sólo un reflejo de las relaciones humanas, y el espíritu humano a menudo es mezquino, cruel, mentiroso e insensible.
Pero también solidario, empático, y sociable. Y es entonces cuando las redes sociales nos ofrecen lo mejor de sí mismas.
No es fácil ser un niño con Síndrome de Asperger. No sólo por el trastorno en sí, sino por cómo los demás reaccionan a una forma de ser que a veces no se entiende. El Síndrome de Asperger hace referencia a una serie de trastornos mentales asociados al autismo. Pero hay muchos grados, y desde fuera una persona con Síndrome de Asperger puede ser vista como poco sociable, introvertida, o "rara", especialmente a los ojos de otros niños.
Es lo que le ocurre a Odin Camus, un adolescente canadiense de 13 años con Síndrome de Asperger acosado en el colegio por compañeros que no son capaces de entender lo que le ocurre. O lo entienden, y por eso se burlan de él. A esas edades los niños pueden ser muy crueles.
Odin estaba a punto de celebrar su 13 cumpleaños, así que envió invitaciones a sus compañeros de colegio más cercanos. Pero no recibió ninguna respuesta. Su madre Melissa, decidida a que su hijo viviese un cumpleaños inolvidable, colgó este mensaje en Facebook en un comunidad de madres de su ciudad, Ontario:
Básicamente viene a decir que, debido a su condición, su hijo tiene dificultades para relacionarse. No quiere que pase un cumpleaños triste, y pide a la comunidad que le envíen mensajes para apoyarle.
Pero la comunidad de Facebook hizo algo más que eso.
Rápidamente, el llamamiento de Melissa se convirtió en viral. A través del hashtag#odinbirthday Odin no recibió únicamente mensajes de apoyo, sino también respuesta a su invitación de cumpleaños virtual, que en realidad no había mandado. No hizo falta. Más de 5000 personas se comprometieron a acudir a su fiesta de cumpleaños, para que no se sintiese solo.
El cumpleaños era ese mismo día, pero aún así la respuesta fue espectacular. Odin conoció a mucha gente nueva y recibió docenas de regalos:
Incluso una niña de su edad le preparó esta bonita tarta:
UPDATED: Outpouring of support for teen whose birthday invites went unanswered https://t.co/Qp3FkLz4fy#odinbirthday pic.twitter.com/iyjOVvP8Ad
— CTV News (@CTVNews) marzo 21, 2015
Los que no pudieron acudir, le felicitaron a través de las redes:
#odinbirthday #happybirthdayodinpic.twitter.com/fjqgxjXiUX
— Erika (@NotThatMomm) marzo 21, 2015
AMAZING! #odinbirthday Happy Birthday!!!! from your friends in Green :) pic.twitter.com/EUYVfjMOAO
— Breaking Toronto (@TorontoStreets) marzo 21, 2015
Personalidades famosas se han volcado, y ha recibido felicitaciones tan dispares como la deFrodo Bolsón:
Happy Birthday, Odin!
— Elijah Wood (@woodelijah) marzo 20, 2015
O la de los equipos deportivos de su país:
Happy birthday Champ! #OdinBirthdaypic.twitter.com/O4pnnuK78O
— Wally Buono (@GM_Brillo) marzo 21, 2015
A veces las redes sociales nos desesperan, nos irritan, y nos provocan rechazo. Pero hay ocasiones, como ésta, en la que nos devuelven la fe en la Humanidad. ¡Felicidades Facebook!