
Que es el Sindrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento? > Como pueden trabajar los niños con compañeros que tienen S.A?
Como pueden trabajar los niños de compañeros con S.A y/o Autismo de Alto Funcionamiento?
Es importante que les comuniquemos lo que hacen bien con frecuencia y que intentemos no focalizar en lo que hacen mal. Focalizar en sus logros más que en sus equivocaciones. Ser positivos . Debemos hablarles utilizando la sinceridad y el afecto.
- No le exijan aquello que él no pueda hacer.
- Respetar su espacio y no lo agobien.
- Cuando queramos jugar con él o hacer alguna actividad conjunta ,hemos de explicarles muy bien el juego e incluso lo que pueda acontecer después de cada juego o actividad.
- Son muy susceptibles a los cambios y a los imprevistos por eso es conveniente que sepan muy bien lo que van a hacer y si va a haber algún cambio. Necesitan saber y asegurar el futuro
- Aunque crean que él puede conocer cualquier norma o regla de juego explicársela con detalle.
- Cuándo estemos trabajando en grupo y queremos que él comprenda o haga algo, tenemos que dirigirnos a él, comprobando que entiende lo que le comentamos. Las frases han de ser cortas, concretas, que expresen lo que queremos que entienda. Podemos utilizar dibujos o gráficos para explicarles lo que han de hacer además del lenguaje verbal.
- No utilizar frases agresivas ni tonos de enojo. Ser lo más neutro que se pueda al dar instrucciones.
- Explicar lo que se ha de hacer y evitar desafíos.
- Evitar confundirles con frases contradictorias o distintas.
- Explicar de forma clara lo que se ha de hacer.
- Utilizar un lenguaje positivo.
- Explicarle vuestros sentimientos, emociones… a él le cuesta identificar los sentimientos de los demás, él no los percibe y le cuesta expresar sus propios sentimientos. Es importante explicarle vuestros sentimientos y vuestras emociones cuándo le habléis.
- Evitar los reproches, la crítica, las amenazas.
- Cuándo ocurra algo por accidente o por broma con algún compañero debéis explicárselo.
- Utilizar señales para potenciar que adquieran normas… pueden ser gestos, dibujos, palabras escritas.
- Entienden las frases en el sentido literal.